El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Manuel Martínez del Peral, ha afirmado que “la farmacia es parte importante de la solución a los grandes desafíos de la actualidad, como el envejecimiento poblacional, la cronicidad, la polimedicación o la dependencia”.
Durante su intervención en la inauguración de la jornada organizada por Adefarma sobre el futuro de la oficina de farmacia de la Comunidad de Madrid, señaló que “los farmacéuticos estamos abriendo nuevos desarrollos profesionales para atender las necesidades de salud de los ciudadanos”.
Desgranó algunos de los proyectos que la corporación madrileña está impulsando junto con la Administración regional para hacer frente a los nuevos retos sanitarios y sociales. Entre ellos, destacó los resultados ofrecidos por el proyecto piloto para mejorar la atención farmacéutica continuada en pacientes con VIH mediante la colaboración entre la farmacia hospitalaria y la farmacia comunitaria. “El balance de esta experiencia es muy positivo, hasta el punto de que el grado de satisfacción de los pacientes participantes está muy por encima del 90 %”, según destacó.
Para el presidente del Colegio se trata de una iniciativa de continuidad asistencial que “sienta las bases para que pueda extenderse a otras patologías y tratamientos, siempre desde la colaboración, la comunicación y la protocolización”.
Otra de los avances registrados en la mejora de la salud de los ciudadanos es la campaña para la mejora de la seguridad de los tratamientos farmacológicos a través de la herramienta de bloqueo cautelar, promovida por la farmacia madrileña, en cooperación con la Consejería de Sanidad. Desde su lanzamiento en 2023, son ya más de 5.100 las intervenciones realizadas por los farmacéuticos madrileños, en comunicación con los médicos de atención primaria, que han evitado riesgos potenciales a los pacientes asociados a un mal uso de los medicamentos. Se trata de una iniciativa que, a juicio de Martínez del Peral, “demuestra el valor de los farmacéuticos”. Más del 25 % de esas actuaciones están relacionadas con la detección de problemas que podrían haber comprometido seriamente la salud de los pacientes, como alergias, duplicidades o errores en la prescripción, entre otros.
Igualmente, recalcó la necesidad de mejorar la comunicación y la coordinación con el resto de los agentes sanitarios. La creación de los Comités de trabajo con las direcciones asistenciales de atención primaria es “un ejemplo de coordinación para abordar muchas cuestiones del día a día de médicos y farmacéuticos”.
Ley madrileña de farmacia
Resaltó el trabajo conjunto que se está realizando junto a la Consejería de Sanidad para desarrollar la nueva Ley de Farmacia de Madrid. “Servicios como el sistema personalizado de dosificación o la atención farmacéutica domiciliaria están también en el horizonte y desde el Colegio estamos a disposición para conseguir los mejores desarrollos posibles para la profesión y los ciudadanos”, subrayó.
También abogó por seguir abriendo nuevos espacios de colaboración con el sistema sanitario que vayan más allá de la dispensación para desarrollar nuevos servicios profesionales, “servicios que deben generar evidencia científica y ser remunerados”.
El acto de inauguración contó además con las intervenciones del presidente de Adefarma, Cristóbal López de la Manzanara; el presidente de Federfarma Catania, Nicolosi Gioacchino; el presidente de CEIM, Miguel Garrido; y la directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Pilar Jimeno.
Pilar Jimeno reconoció la capacidad de adaptación demostrada por los farmacéuticos madrileños durante la pandemia para responder a las necesidades de los pacientes y se refirió a las novedades introducidas por Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid, como la atención farmacéutica domiciliaria, que abre la puerta a “la dispensación informada a domicilio de medicamentos. “Son medidas fundamentales, especialmente para pacientes con dificultades de movilidad que garantizan el acceso equitativo a los servicios farmacéuticos”. La Consejería de Sanidad trabaja en la actualidad en el desarrollo de esta normativa, según explicó la directora general.
Asimismo, destacó la extensión del sistema personalizado de dosificación recogido en ley, como “una herramienta muy valiosa para mejorar el cumplimiento terapéutico, sobre todo en pacientes polimedicados”. Jimeno subrayó la necesidad de regular esta actividad “para garantizar su seguridad y calidad, estableciendo estándares claros y mecanismos de control y supervisión”.
Puso en valor la colaboración que ofrecen los farmacéuticos en salud pública, una participación de las oficinas de farmacia que “está respaldada por la normativa en vigor y que se está desarrollando en programas de prevención y promoción de la salud como Prevecolon para el cribado del cáncer de colon”, según puso de ejemplo.
Modelo español de farmacia
El tesorero del COFM, Luis Panadero, intervino también en el encuentro, en una mesa internacional titulada ¿Necesita reformas el modelo de farmacia actual?, que contó con representantes de la farmacia de Italia y Portugal. Panadero defendió el modelo regulatorio de la farmacia en España, un sistema caracterizado por la gran capilaridad de farmacias, donde en una región de 6,5 millones de habitantes como Madrid solo 1.800 personas no disponen de una oficina de farmacia abierta en su municipio de residencia. En su opinión, la gran fortaleza del sistema radica en la reserva de la propiedad y titularidad de estos establecimientos a los farmacéuticos, como garantía de acceso a todos los ciudadanos. A juicio de Luis Panadero, este modelo permite “primar el criterio profesional independiente del farmacéutico, así como el interés sanitario frente a intereses comerciales”.
A la luz de los desarrollos efectuados en otros países europeos en el ámbito de los servicios profesionales por las farmacias comunitarias, sostuvo que “si aspiramos a prestar servicios complementarios, los servicios tienen que ser homogéneos, concertados, remunerados y accesibles; tienen que estar al alcance de todos los farmacéuticos”.
Para el representante del Colegio madrileño la nueva Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid y el Convenio farmacéutico firmado con la Administración regional “establecen un marco legal con posibilidades para avanzar en la implantación de más servicios profesionales”, como indicación farmacéutica, sistema personalizado de dosificación, nutrición, entre otros.